lunes, 24 de enero de 2011

Contrarréplica a “Don Manuel Salazar de Carranza”

Contrarréplica al comentario insertado por un lector en el artículo “Por la uña se saca al león” que hallará en el siguiente enlace:

http://rnn-gonzalez-palomar.blogspot.com/2010/12/por-la-una-se-saca-al-leon.html

Para encuadrar, que cuando a tratar cualquier materia desde la perspectiva racional su “gran amigo” llama “miopía selectiva”, yo, de buenas a primeras, lo denomino mezclar churras con merinas. Es obvio que, impartir justicia, al aplicar sendos códigos lingüísticos (rótulo de comercio-señal de tráfico) en Catalunya, con diferente rasero ejemplarizante no dice mucho en favor de quien la ejecuta. De igual forma, desmerece extraordinariamente a quien (desde el universo catalanista) en los albores de la Transición reclamaba para sí un precepto internacional (UNESCO) y el día de hoy, sin sonrojo alguno, lo deniega para los restantes: “es axiomático que el mejor modo de educar a un niño es en su lengua materna”. Las ineludibles leyes que salvaguardan los derechos de las minorías, en la mesura en que otras necesidades más perentorias no las desaconsejen, casan con una inmersión lingüística “voluntaria”; pero, la “obligatoria” deja de alinearse con accesibles espacios de respeto y tolerancia para adentrase en cercados minifundios totalitarios.
Para rematar, en términos de Realidad, la equidistancia entre nacionalismos (catalanismo-españolismo), en el caso que nos ocupa, no ofrece necesariamente una visión objetiva. Del grado de radicalidad de cada uno de ellos, podemos fácilmente constatar que en TVE existen diariamente varias franjas horarias donde se hace añicos la uniformidad lingüística emitiendo en “catalá”. Sin embargo, ¿dónde queda la programación en castellano de su homóloga de titularidad pública en Catalunya (TV3)?
En otro orden de cosas, en su mano, y sólo en ésta, está abandonar cualquier disputa dialéctica. Por mi parte, me limito a acoger con amabilidad y honesto proceder a quien decide adentrarse en este ámbito digital de Libertad.

Sin otro particular, un cordial saludo, el infrascrito
Eduardo González Palomar

Enlaces de interés:
http://agorasocialista.wordpress.com/
http://twitter.com/#!/EduardoGonzlezP
http://www.facebook.com/?ref=home#!/profile.php?id=100001980216829

No hay comentarios: