miércoles, 11 de enero de 2012

¡Como quien no dice nada de TV3!

Como acaparo una ignorancia cultural formidable, hasta hace unos instantes, concretamente esta mañana cuando lo he percibido en TV3, el medio público de comunicación por antonomasia en Catalunya, no estaba al tanto de que viviese un solo catalanohablante, al menos de aquellos con los que me relaciono, que hiciere uso del topónimo “Nou Hampshire” en referencia a un estado (New Hampshire) de EEUU. Ni siquiera tenía constancia de que existiera ese uso tradicional en toda la Comunidad Autónoma, o en su área de influencia lingüística, del topónimo de marras. Aunque, por otro lado, he comprobado en TV3, en tan sólo unos minutos, cómo han alternado con pasmosa facilidad el topónimo “català” (Nou) con el inglés (New), en innumerables ocasiones, sin aparente conflicto moral ni merma alguna para la lengua Catalana. Hago referencia a todo ello ya que observo habitualmente con cierto estupor los malabarismos lingüísticos que realizan para evitar castellanizar sus mensajes. Así que me contengo, de momento, porque sobra poner en limpio el compromiso que los profesionales del ente público de televisión autonómico sí que tienen contraído con “una” sola de las lenguas oficiales en Catalunya.
En otro orden de cosas, pocos días después de la recomendación de las fuerzas del orden, desde TV3 se vuelven a relajar en deformar los píxeles de las imágenes que emiten sobre cualquier servidor de la seguridad pública, permitiendo su fácil reconocimiento. Sin ton ni son, no seré yo quien, haciendo gala de mi antológico desconocimiento, apunte a favor de los “excelentes” profesionales públicos de la comunicación en Catalunya. Diciendo, por ejemplo, que lo mismo el número de componentes de la plantilla es insuficiente o que los recortes que “estoicamente” han padecido en las retribuciones salariales merman su motivación para estar en disposición de poner a tono unas imágenes que salvaguarden el anonimato en lo referente al colectivo de las fuerzas del orden.
Por último, hasta mentira parece que un rato frente a la pantalla del televisor sintonizando TV3 dé para tanto. Sin embargo, horas antes del encuentro que enfrentará al equipo del Barcelona con el Osasuna, una de las presentadoras señeras del canal público autonómico avanzaba el próximo enfrentamiento del laureado club de la ciudad condal con el Real Madrid en la competición copera. Y a resultas de ello, no faltaría más que yo, que apenas entiendo de competiciones deportivas y de códigos deontológicos en medios de comunicación, me atreviese a criticar éstas y otras “insignificancias” que corren por doquier sobre TV3 y que con ejemplar resignación han aguantado sus componentes. Como que, a modo de botón de muestra, parece que desde esta cadena televisiva trasladen a la opinión pública que exista sólo “un” equipo deportivo en toda Catalunya. ¡Además, quién sería yo para poner de todos los colores a “esta” TV3!

No hay comentarios: